CHABANEIX ABOGADOS PENALISTAS, puede garantizar su defensa el los procedimientos mas delicados y complejos de homicidios o asesinatos, ante la justicia ordinaria o en procedimientos por la ley del jurado.

Delito de homicidio y asesinato

Somos especialistas en delitos por homicidio o asesinatos.

¿En qué consisten los delitos de  homicidio y  delito de asesinato?

A) Comete un HOMICIDIO quien mata a otra persona.

En ciertos supuestos en que concurren unas circunstancias concretas, los homicidios son considerados más graves, con una pena mayor. En virtud de la Reforma del Código Penal (2015), existe homicidio agravado si:

  • La víctima es menor de dieciséis años de edad, o una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad.
  • El hecho es subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima.
  • El delito se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal.
  • Los hechos son además constitutivos de un delito de atentado.

B) El asesinato es un delito autónomo del homicidio, y conlleva una pena mayor. Comete un ASESINATO quien mata una persona, pero además lo hace:

  • Con alevosía: hay alevosía cuando el culpable comete el delito empleando medios, modos o formas que tienden especialmente a asegurarla, sin el riesgo para su persona que pudiera proceder de la defensa de la víctima. Por ejemplo: es alevosía el ataque por la espalda, o atacar a alguien cuando está dormido, o drogarlo para que quede inconsciente.
  • Por precio, recompensa o promesa: el objetivo de matar a otro es un puro interés material. Se requiere la presencia de dos personas: el que ofrece el pago y el que ejecuta el hecho. La pena se aplica tanto al sicario como al hace la propuesta.
  • Con ensañamiento: supone aumentar deliberadamente e inhumanamente el dolor del ofendido, ya sea un sufrimiento físico o psíquico. El ensañamiento se excluye si las acciones se llevan a cabo sobre un cadáver o persona inconsciente.
  • Para facilitar la comisión de otro delito, o para evitar que se descubra la comisión de otro delito.

Existe también la figura del asesinato agravado, si:

  • La víctima es menor de dieciséis años de edad, o una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad.
  • El hecho es subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima.
  • El delito se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal.
  • Los hechos son además constitutivos de un delito de atentado.
  • El asesino es condenado por la muerte de más de dos personas.

C) Supuestos especiales:

  • a) La provocación, la conspiración, y la propuesta para cometer un homicidio o asesinato, también son delito, aunque la pena es menor que si se llegan a consumar.
  • b) Homicidio imprudente: son aquellos casos en que se mata a alguien sin el conocimiento y la voluntad intencional dirigida a causarle la muerte. La imprudencia puede ser grave o menos grave, dependiendo del grado de descuido de las elementales reglas de cautela o diligencia exigibles a cualquier ciudadano. Por ejemplo: Ana va conduciendo el coche y se distrae con el móvil porque está mandando un mensaje, y sin querer atropella a Beatriz, causándole la muerte. Ana ha cometido un homicidio imprudente. Otro ejemplo serían las imprudencias médicas que causan la muerte de un paciente.
  • c) Inducción y auxilio al suicidio: intentar suicidarse no es un delito, pero participar en el suicidio de otra persona sí lo es. Conlleva una pena menor que el homicidio. La inducción consiste en “crear” en una persona la voluntad de suicidarse, de tal manera que sin esa participación del inductor, la persona no desearía su propia muerte. Solo es delito si finalmente logra que esa persona se suicide.
  • d) El auxilio al suicidio es diferente, porque se trata de una persona que quiere morir y esta decisión la ha tomado por sí misma. Este supuesto consiste en ayudar a una persona a suicidarse, por ejemplo facilitándole los medios necesarios para ello como el veneno o el arma.

¿Cuáles son  las penas por homicidio o  penas por asesinato?

La pena es diferente según las clasificaciones expuestas en el apartado anterior:

  • Homicidio: prisión de diez a quince años.
  • Homicidio agravado: prisión de doce años y medio a quince años.
  • Asesinato: prisión de quince a veinticinco años.
  • Asesinato agravado: prisión permanente revisable.

A cualquiera de estas modalidades se les puede imponer además una medida de libertad vigilada, que se ejecuta tras cumplir la pena de prisión.

El delito de homicidio puede que no se cometa intencionalmente, sino por imprudencia; en este supuesto, su pena será menor:

  • Homicidio por imprudencia grave: prisión de uno a cuatro años.
  • Homicidio por imprudencia menos grave: multa de tres meses a dieciocho meses.

Además, en el homicidio imprudente se impone una pena accesoria de privación del derecho a conducir, del derecho al porte o tenencia de armas, o de inhabilitación especial, si las lesiones se hubieran causado respectivamente utilizando un vehículo a motor, un arma de fuego o por imprudencia profesional.

Abogados para defensa o acusación por delitos de homicidio o asesinato

En Chabaneix tenemos profesionales cualificados y experimentados en este tipo de procedimientos. Permita que le ayudemos y que estudiemos su caso para encontrar la solución más beneficiosa para usted.

Una buena asistencia letrada es vital para este tipo de casos, puesto que es un tema muy serio y delicado. En nuestro despacho tenemos especial cuidado y empatía con este tipo de asuntos, estando preparados para dar apoyo psicológico en caso de que se necesitara.

No dude más y cuéntenos su caso de homicidio o asesinato, y quédese tranquilo dejándolo en nuestras manos. No se arrepentirá.