Koutché se encontraba en libertad provisional desde el 17 de enero tras ser detenido en Madrid el 14 de diciembre de 2018 por una orden de arresto internacional y extradición emitida por las autoridades de Benín. Los delitos por los que estaba acusado, entre otros eran por procedencia ilícita de dinero, influencia a las autoridades y malversación de caudales públicos.
La extradición ha sido denegada y el Sr. Koutché seguirá en libertad por estos mismos hechos en España.

La Audiencia Nacional ha rechazado la solicitud de las autoridades de Benín por varios motivos:
- Los hechos por los que se reclamaba al sr. Koutché no constituyen delito en España. Se reclamaba a Komi Koutché por un delito que no tiene equivalente en nuestra normativa y además en la solicitud del Estado de Benín no existían pruebas ni indicios que fundamentasen la existencia de este delito.
- No existía mandato de entrada en prisión válido en el momento de la solicitud. Sin esa orden de prisión válida no se puede acceder a la extradición.
- Existían fundadas sospechas de que el tribunal que lo reclamaba era un tribunal de excepción en lugar de un tribunal ordinario. El tribunal había sido compuesto por el poder ejecutivo de Benín, sin cumplir con la obligatoria separación de poderes.
Cabe destacar que restan tan solo unos meses para las elecciones legislativas en Benín y que el Sr. Koutché es uno de los candidatos propuestos. Desde Chabaneix Abogados también hemos destapado los motivos políticos que existían detrás de la demanda de extradición.
El motivo de este proceso legal en España se inició presuntamente por la mala fe de algúns miembro de la autoridad en Benín que alertó a Interpol respecto de un auto que ya no tenía validez. En Abril de 2018 existió una orden de detención contra D. Komi Koutché: esta fue revocada y, por tanto, se anuló su validez. A pesar de ello se ha utilizado, en Septiembre del 2018, para alertar a Interpol de que dicha orden de detención pesaba aún sobre el Sr. Koutché, como si todavía estuviera en vigor. Información que ha resultado ser completamente falsa.
El bufete de Chabaneix Abogados Penalistas, a cargo de la defensa del ex-ministro beninés, ha conseguido la denegación de la orden de extradición y Komi Koutché podrá permanecer en libertad, ahora de forma permanente, no provisional.
Chabaneix. Abogados penalistas
Don Komi Koucthé ha confiado su defensa al Bufete Chabaneix, abogados especializados en Derecho Penal desde hace más de diez años. Con sede principal en Madrid, pero con presencia en Francia, han sido partícipes de casos tan sonados como la Operación Troika, el Caso Vitaldent o el Caso Emperador.